Destacada arquitecta y académica, con amplia trayectoria en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Olga Paterlini de Koch es una de las figuras más importantes del mundo de la arquitectura en la provincia; su labor ha permitido la preservación del patrimonio cultural; trabajó en la rehabilitación de pueblos históricos y en la conservación de paisajes culturales. Hoy, sin embargo, será distinguida por otra de sus facetas: la docencia.
La UNT la nombrará Profesora Emérita. Allí, durante décadas, se ha desempeñado como docente de grado y de posgrado. Además, ha sido decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT entre 2014 y 2018; fue miembro del Consejo Superior de la UNT (de 2010 a 2012 y de 2014 a 2018) y miembro del Consejo directivo de la Facultad de Arquitectura en varias oportunidades. Por ello se la agasajará con una Ceremonia Académica, a cargo del rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal.
Paterlini, además de su trayectoria académica, es reconocida a nivel nacional e internacional por sus proyectos de investigación sobre arquitectura y urbanismo. Sus trabajos se centran en tema como los ingenios azucareros, los pueblos industriales de América Latina y la preservación de centros históricos. Sobre estos temas ha publicado numerosos trabajos y también dirigió la formación de recursos humanos en el ámbito académicos. Además, tuvo experiencia en el sector público, ocupando cargos en la planificación urbana y ambiental de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Por su dedicación y a la docencia y a la investigación, hoy será homenajeada a las 11 en la sala Juan B. Terán del Rectorado de la Universidad, en Batalla de Ayacucho 491.